miércoles, 23 de septiembre de 2015

Qué es una Bitácora, Un Resumen y Una Ficha de Trabajo.



Nombre: Gabriela Salome Cárdenas González.
Matrícula: ES1421010555

Bitácora
Definición: una bitácora es un registro de sucesos referidos a algún tema en especial. Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
Bitácora para mi es contar con el registro ordenado de algún trabajo en específico que se esté haciendo, es importante para poder llevar un buen control y obtener los resultados en tiempo y forma, en mi caso haré un ensayo sobre la obesidad infantil en México así que seguiré los pasos indicados a continuación para hacerlo.
Los pasos para la elaboración de una bitácora son los siguientes:

  •  Seleccionar el cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de pasta dura y con hojas suficientes. 
  •  Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja.
  • En la primera hoja presentar los datos de la portada.
  •  En las siguientes hojas, elaborar la tabla de contenido.
  •  Ir llenando la bitácora conforme se van realizando las prácticas, poniendo en cada una los elementos mencionados en la sección de estructura.
  •  Es de gran importancia escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja, y ser minucioso en las observaciones que se hacen.
  •  Ir completando progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitácora. *Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora.
  • ü  Ir vinculando las referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea profundizar.
  •  Finaliza sacando una conclusión.

Estructura de una bitácora: la bitácora se encuentra organizado de forma cronológica,  tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
Al igual que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema.
Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son:

  •  Portada: (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo),
  • Tabla de contenido:  (se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada)
  •  Procedimientos: (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros)
  •  Bibliografía:  (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora).



Ejemplo de mi bitácora:
Tema
Problema
Tesis
Hipotesis
Transfondo
Argumento
Obesidad infantil
¿Los padres son los principales responsables de que sus hijos sufran obesidad en la infancia?

Los padres si son los principales responsables de que sus hijos sufran obesidad en la infancia.
Es muy probable de que los padres sean los principales responsables de que sus hijos sufran obesidad infantil.

·             Social
·             Psicológico
·             Económico
·             Cultural

Social


Resumen
Resumir consiste en expresar con propias palabras las ideas principales del texto que queremos reducir.
Al resumir no se tendrán en cuenta los detalles pero si los datos necesarios para que la información sea completa.
El resumen tiene que ser breve y debe integrar y relacionar las ideas. Debe tener unidad y sentido.
Es decir un resumen es rescatar las ideas más importantes o relevantes del texto para que al leerlo las personas recuerden lo más relevante sobre mi ensayo y así no se les olvide lo que ha leído y/o aprendido con mí trabajo.
Para resumir hay que seguir los siguientes pasos:
1.- Leer el texto tantas veces como sea necesario hasta su total comprensión, utilizando el diccionario si hiciera falta.
2.- Subrayar las ideas principales y comprobar que lo subrayado tiene unidad y sentido.
3.- Realizar un esquema o mapa conceptual con las ideas principales enlazándolas con nexos de forma que exista ilación en el contenido.
Ejemplo de mi Resumen sobre la Obesidad Infantil en México:
La obesidad infantil ha crecido un 16% entre niños de 6 a 12 años de edad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesos. Asimismo, el crecimiento de la obesidad infantil en los países desarrollados es espectacular y preocupante.
¿Qué es la obesidad infantil?
Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20 por ciento a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho.
Calcula el peso ideal de tu hijo. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5 x 2 + 8 = 18 kg. Este método no es exacto. Se trata de dar una idea. Lo más recomendable es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.
Niños con sobrepeso
Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente.
Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1 por ciento entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Gran Bretaña. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su "currículo" una de las mejores dietas alimentarias del mundo: la dieta mediterránea, y en el cual hace sólo quince años presentaba apenas un 5 por ciento de menores obesos.
Qué y cuánta cantidad debe comer un niño
No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.


Ficha de trabajo
Son una herramienta utilizada por los investigadores para recopilar datos. Se registran las fuentes de información. En las fichas de trabajo después de registradas las fuentes, se procede a su consulta, a fin de obtener una información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo y con el esquema de la investigación. El registro de esta información se hace en tarjetas de 12.5 X 19 cm, llamadas fichas de trabajo, mismas que contienen las ideas, opiniones y sucesos obtenidos de las fuentes consultadas, o bien, los juicios del investigador que derivan de esa consulta. La información que se registra puede ser textual, en cuyo caso se pone entre comillas; o puede ser una síntesis que elabore el investigador.

Para mí una ficha de trabajo es una tarjeta donde se puede organizar las ideas de un texto que fue consultado durante el estudio de un tema es una herramienta de apoyo para extraer lo más importante del trabajo a realizar para poder tener a la mano los resúmenes y facilitar el estudio de lo que se está investigando, debe contener el título, autor, año, país, editorial (en el caso de un libro o revista) y un breve resumen para sí darse una idea clara de que se trata el trabajo, en este caso un ensayo sobre la obesidad infantil en México.
Los elementos que debe tener una ficha de trabajo son:
  I.        El tema.  

 II.        La fuente bibliográfica de donde se obtuvo la información. 

  III.        Año, país y editorial (en el caso de libros y revistas). 

  IV.        El contenido, qué es un brevísimo resumen del artículo, ensayo o del trabajo.


Ejemplo de una ficha de trabajo:
Autor: Castro María Eugenia
Año: 2009
Título: Obesidad Infantil, Nutrición Clínica y Dietoterapia
Ciudad: Buenos Aires, Argentina.
Resumen de Contenido:
En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico. La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.
Por eso, el objetivo de este trabajo, es informar a los lectores las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la Obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocer este mundo en el que tantos pequeños sufren.