Aprendizaje Invisible.
Hacia una nueva ecología de la educación.
Prólogo
«Se esperaba que la
televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras
tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después».
Con esta frase empieza el prólogo del
libro y resume lo que podemos esperar al leer el mismo.
El prólogo nos dice que desde el
cinematógrafo hasta las pizarras interactivas, se ha pensado que las nuevas
tecnologías se usen para la educación de los niños, pero como ya lo pregunto en
su momento el Profesor en leyes norteamericano y comisionado federal de
comunicaciones Nicholas Johnson “Si toda
la televisión es TV educativa. ¿Qué es lo que enseña?”
En esta era digital, el Internet ha
generado expectativas más grandes que la televisión en cuanto a transformar la educación.
El gran
problema es que el Internet se ha vuelto algo personal, algo privado que queda
fuera del control de las escuelas, bibliotecas, autoridades y los mismos padres
que no saben lo que sus hijos hacen en las redes sociales, por lo que las
instituciones educativas han limitado y en algunos casos bloqueado el uso del
internet en sus instalaciones.
Fuera de las
escuelas, la historia cambia ya que se está reconociendo el papel cada vez
mayor del internet y otros medios de comunicación como los videojuegos en el
aprendizaje, constituyendo una educación menos formal, lo que algunos expertos
llaman: “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.
Investigaciones en el
Oxford Internet Institute demuestran que aunque el acceso a internet no se
distribuye de forma homogénea entre todos los grupos socioeconómicos y etarios
(nota mía: “Dicho de varias personas: Que tienen la
misma edad”), quienes tienen acceso lo usan para buscar de todo, desde
buscar la definición de una palabra (como etarios) hasta las noticias más
importantes tanto locales como globales.
En las redes se hacen nuevas amistades y también se refuerzan las ya
existentes en base a valores e intereses comunes.
¿Cómo podemos a estas nuevas tecnologías
educativas? ¿Cómo pueden los educadores usar el valor de las prácticas de
búsqueda de información en la red para mejorar el uso e impacto del internet en
la educación?¿Cómo podemos enriquecer las opciones que ofrece el internet a las
personas para mejorar su educación? Estas son algunas de las preguntas que
el libro explora y trata, humildemente de contestar.
Profesor William H. Dutton Director del
Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford.
Atte. Gabriela Cardenas Gonzalez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario