lunes, 10 de agosto de 2015

¿Qué es la descripción y para qué te sirve?



¿Qué es la descripción y para qué te sirve?
Descripción, con origen en el latín “descriptio”, es la acción y efecto de describir (representar a alguien o algo a través del lenguaje, definir algo dando una idea general, delinear, figurar). La descripción aporta información sobre alguien o algo, con distintos grados de detalle posibles.
Puede decirse que la descripción es una representación de algo o alguien a través de la palabra y que incluye una explicación ordenada y detallada de distintas cualidades y circunstancias.
Es importante tener en cuenta que toda descripción resulta inevitablemente subjetiva ya que se encarga de representar mediante el lenguaje (escrito u oral) aspectos parciales de cómo una persona observa e interpreta la realidad. El punto de vista de quien describe, sus necesidades y sus conocimientos previos acerca de la materia en cuestión son algunos de los muchos factores que influyen en el resultado.
Si dos periodistas asisten a una celebración y luego describen su experiencia, es posible que cada texto cuente una historia diversa, opuesta quizás; el mismo evento que para uno puede parecer “pintoresco y animado”, puede resultar “caótico y escandaloso” para el otro. Cabe aclarar que esto no es producto de una manipulación de la verdad, sino que deja en evidencia las diferencias entre ambas personas.
Existen diversos tipos de descripción; en principio, es posible distinguir entre:
* Objetiva (o denotativa), que consiste en la reconstrucción de la realidad sin permitir que interfieran cuestiones personales, tales como el gusto y las opiniones. Se trata del tipo de descripción usada en textos de carácter técnico y científico, dado que simplemente busca informar;
* Subjetiva (o connotativa), que agrega a la información una apreciación personal, un punto de vista que hace de cada descripción algo único e irrepetible. A diferencia del tipo anterior, se vale de un lenguaje subjetivo, propio de la poesía, para expresar la impresión que el objeto causa en su observador.
Tomando en cuenta esta primera clasificación, las descripciones pueden agruparse según el lenguaje que utilizan:
* Literario: se apoya en los recursos de la lengua para potenciar los aspectos estéticos del texto, embelleciendo la información, volviéndola más agradable para el receptor;
* Científico: el vocabulario utilizado busca la claridad absoluta, el mayor grado de precisión y de objetividad;
* Coloquial: se trata del uso del lenguaje cotidiano, de términos y recursos al alcance de cualquier persona.
Asimismo, el objeto descrito abre las puertas a los siguientes tipos de descripción:
* Cronografía: se trata de la descripción de una época o de un período en el cual tiene lugar un suceso determinado;
* Zoografía: se describen animales, pertenecientes a cualquier especie;
* Hipotiposis: relato muy vívido para describir una situación abstracta, intentando generar en el receptor la sensación de conocerla a través de un uso intenso de las emociones;
* Topografía: usada especialmente para la reconstrucción de las características de un paisaje, se trata de una descripción desde una posición fija, de una observación estática de un objeto.
Con respecto a las descripciones de personas, lo que se conoce con el nombre de caracterización, existen también diversos tipos, tales como:
* Prosopografía: se recuentan los aspectos físicos de un individuo;
* Etopeya: se enfoca en las características psicológicas y en el plano moral;
* Retrato: la combinación de la prosopografía y la etopeya;
* Autoretrato: un retrato de uno mismo.

¿Para qué sirve?
Para  dar cuenta de las características de una persona, objeto, planta, animal, sensación, lugar; en fin, de todo lo que nos rodea. La descripción es “la forma de expresión que representa las partes, las cualidades, las notas características y los elementos que constituyen un ser animado, una persona o un objeto” (Sánchez Lobato, 353). Esta estructura retórica nos sirve para explicar las partes, las cualidades y las funciones que desempeña el objeto elegido para la descripción, en relación con el espacio, el tiempo y otros objetos. Por lo tanto, la descripción, a diferencia de la narración, no tiene acción; es estática porque no relata hechos.
Características de la descripción
Puede ser real, imaginada o sentida.
·  Puede referir al mundo interno (sentimientos) o al mundo externo (cualidades físicas de una persona).  Se centra en personas, animales, objetos, paisajes o escenas.·  Manifiesta sensaciones y sentimientos.
·  Asocia la realidad con la emoción del autor.
·  Observa detalladamente las cualidades y propiedades del objeto a describir.
·  Punto de vista objetivo o subjetivo.

Proceso y estructura de la descripción
El primer paso para hacer una descripción es identificar el objeto en cuestión. Es tratar de responder preguntas como las siguientes:
ü  ¿Qué voy a describir?
ü  ¿Cómo?
ü  ¿Cuándo?
ü  ¿Dónde?
ü  ¿Por qué?
ü  ¿Para qué?, etc.
Una vez que se tiene claro el objeto, se selecciona, ordena y jerarquiza la información recabada, es decir, se organiza el contenido. Después, se integra esta información al núcleo temático, deteniéndose en los aspectos más importantes o representativos del objeto.
Finalmente, se redacta la descripción de forma coherente y unitaria.
Es importante tener en cuenta el punto de vista: si se quiere un texto objetivo o subjetivo.
Tipos de descripción
Existen dos tipos de descripción: la objetiva (denotativa) y la subjetiva (connotativa).
El primer tipo, como su nombre lo indica, se utiliza para textos que buscan objetividad y que necesitan mostrar una actitud imparcial. Para lograr este realismo, se necesitan enumerar con precisión y exactitud los rasgos del objeto de estudio; expresarse con un léxico adecuado, específico y técnico, utilizando, preferentemente, el presente indicativo por su valor atemporal. Normalmente, este tipo de descripción busca definir de manera clara y con exactitud. Por ello, es propia de los textos científicos o técnicos.
Por otro lado, la descripción subjetiva es propia de los textos literarios, aunque no necesariamente es en el único tipo de texto donde aparece. Por ejemplo, podría utilizarse para explicar los efectos de una noticia devastadora en los supervivientes. Este tipo de descripción, no busca ser objetiva, sino que busca manifestar la impresión o lo que el objeto sugiere; es decir, manifestar sensaciones subjetivas. Para ello, se utiliza un léxico variado y expresivo, en tiempo presente e imperfecto de indicativo (hablaba, cantaba, bailaba).
La descripción connotativa tiene una función estética, pretende emocionar, reflejar sentimientos y sugerir sensaciones.
Finalmente, dentro de la descripción objetiva y subjetiva, existen otros tipos de descripciones que se clasifican según lo que en ellas se describe: si se refieren al mundo exterior (las que se refieren al sujeto u objeto descrito) o el interior (describe sensaciones del sujeto que describe).
Según Sánchez Lobato, por lo que toca al objeto y al sujeto, diferenciamos: descripción pictórica, donde se muestra al objeto o sujeto inmóvil.
Por ejemplo: la mesa es ancha y café; la descripción topográfica, donde el objeto está inmóvil y el sujeto en movimiento.
Por ejemplo, la descripción de un paisaje a través de los ojos de un sujeto en un tren; y finalmente, la cinematográfica, donde se muestra al sujeto inmóvil y al objeto en movimiento.
Por ejemplo, un sujeto que describe autos en una carrera.
En estos últimos dos, la descripción deja de ser estática porque en ellas ya se relatan hechos, ya sea del sujeto o del objeto. Por otro lado, si la descripción se refiere al mundo interior o a la sensación percibida de la realidad, observamos que puede ser expresionista, es decir, donde se describe lo que el sujeto ha intuido y sentido al ver la realidad o el objeto a describir. Si la descripción es una manifestación directa de la realidad o del objeto descrito, es de carácter impresionista.
Álvarez, Alfredo I. Escribir en español. México: Porrúa, 2005

5 comentarios: