Nombre: Gabriela Salome Cárdenas
González.
Matrícula: ES1421010555
¿Qué
es la exposición y
para qué te sirve?
La Exposición
La exposición se utiliza para
presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar
una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los
demás. Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos expositivos.
Los elementos de la exposición
El
discurso expositivo tiene lugar en una situación de comunicación que viene
determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se
establece entre ellos.
·
El emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes
acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos
de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor;
puede tratar de influir sobre el comportamiento de los demás, además de informar.
Puede ser individual o colectivo, y particular o institucional.
·
El receptor es la persona o el grupo a quien va
dirigida la exposición. El tono y el léxico deben estar adaptados a la
naturaleza y el nivel de conocimientos de los receptores. Puede ser un experto
en la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre
ella. De este nivel de conocimientos dependerá el objetivo con el que se
acerque al texto: encontrar una información inicial sobre un tema, ampliar lo
que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que
es un especialista.
·
La relación
entre emisor y receptor es
básica para que la información se transmita de una manera efectiva. El emisor
ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así
conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados.
Clases de exposición
La exposición se puede organizar según distintos esquemas
textuales y temáticos. Si se atiende a su forma, puede ser narrativa,
descriptiva o argumentativa; si el punto de vista se centra en el contenido,
será científica, didáctica o periodística.
La
Exposición sirve para
Para la explicación de un tema o un asunto. Por ejemplo: “El
experto fue muy claro en su exposición y detalló por qué la instalación de una
fábrica junto al río es una mala idea”, “La
exposición del diputado duró dos hora y media”, “El
juez escuchó con atención la exposición del acusado y llamó a un cuarto
intermedio”.
Una exposición es, sin duda
alguna, la mejor herramienta de marketing, promoción y ventas disponible para
cualquier empresa, ya sea esta pequeña, mediana o grande. Generadora de
negocios como ninguna otra, una exposición constituye la forma de venta más
antigua del mundo (los bazares y ferias de tiempos bíblicos son sus
antecesores), la mejor herramienta de contacto directo cara a cara con los
clientes, y la de menor costo por contacto.
Por mucho que ha avanzado el
mundo y la tecnología, una exposición es y seguirá siendo en el futuro
exactamente lo mismo: un punto de encuentro de oferta y demanda, en un mismo
lugar y un mismo tiempo; una reunión en donde todos saben a qué van y logran
hacerlo; una oportunidad fuera de la empresa donde hacer negocios, donde el
visitante puede encontrar aquello que necesita y el expositor puede conseguir audiencia
para su producto; la suma del todo en un mismo lugar.
O por lo menos, eso es lo que
las buenas exposiciones deberían ser: una oportunidad de negocios para todas
las partes.
Fuentes:
¿Qué
es la argumentación y para te qué sirve?
La argumentación: argumentar
es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La
capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de
influir sobre las personas.
Elementos
de la argumentación:
- El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.
- Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema.
Para
qué sirve la argumentación:
La utilidad y la importancia
de argumentar no sólo para nuestras actividades académicas sino también para la
vida cotidiana. Antes que nada es necesario definir qué es la argumentación de
la forma más clara y precisa posible, argumentar es dar razones a favor de una
idea. Dice Anthony Weston en un extraordinario libro que les recomiendo que se
llama Las claves de la argumentación que “algunas personas piensan
que argumentar es simplemente exponer sus prejuicios bajo una nueva forma”,
cito esto precisamente porque argumentar correctamente implica no hacerlo a
través de prejuicios, al contrario, una buena argumentación implica dar razones
que apoyen una conclusión y un prejuicio nunca podrá ser una buena razón. Si
bien algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, habrá otras que se
apoyen en razones mucho más débiles; pero ¿qué es una buena razón? Una buena
razón es relevante, es decir que tiene que ver directamente con el tema que se
busca defender o bien defender.
Una buena razón nos convence porque es
racionalmente aceptable.
Fuentes:
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