lunes, 2 de junio de 2014

Actividad 4 Resumen del prólogo del libreo Aprendizaje Invisible, hacia una nueva ecología de la educación

Este es mi resumen del prólogo del libro Aprendizaje Invisible, hacia una nueva ecología de la educación de los autores Cristobla Cobo y John W. Morabec.



Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.

Prólogo
«Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después».
Con esta frase empieza el prólogo del libro y resume lo que podemos esperar al leer el mismo.
El prólogo nos dice que desde el cinematógrafo hasta las pizarras interactivas, se ha pensado que las nuevas tecnologías se usen para la educación de los niños, pero como ya lo pregunto en su momento el Profesor en leyes norteamericano y comisionado federal de comunicaciones Nicholas Johnson “Si toda la televisión es TV educativa. ¿Qué es lo que enseña?”
En esta era digital, el Internet ha generado expectativas más grandes que la televisión  en cuanto a transformar la educación.
El gran problema es que el Internet se ha vuelto algo personal, algo privado que queda fuera del control de las escuelas, bibliotecas, autoridades y los mismos padres que no saben lo que sus hijos hacen en las redes sociales, por lo que las instituciones educativas han limitado y en algunos casos bloqueado el uso del internet en sus instalaciones.
Fuera de las escuelas, la historia cambia ya que se está reconociendo el papel cada vez mayor del internet y otros medios de comunicación como los videojuegos en el aprendizaje, constituyendo una educación menos formal, lo que algunos expertos llaman: “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.
Investigaciones en el Oxford Internet Institute demuestran que aunque el acceso a internet no se distribuye de forma homogénea entre todos los grupos socioeconómicos y etarios (nota mía: Dicho de varias personas: Que tienen la misma edad”), quienes tienen acceso lo usan para buscar de todo, desde buscar la definición de una palabra (como etarios) hasta las noticias más importantes tanto locales como globales.
En las redes se hacen nuevas amistades y también se refuerzan las ya existentes en base a valores e intereses comunes.
¿Cómo podemos a estas nuevas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores usar el valor de las prácticas de búsqueda de información en la red para mejorar el uso e impacto del internet en la educación?¿Cómo podemos enriquecer las opciones que ofrece el internet a las personas para mejorar su educación? Estas son algunas de las preguntas que el libro explora y trata, humildemente de contestar.
Profesor William H. Dutton Director del Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford.

Atte. Gabriela Cardenas Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario